31 de julio de 2009

CONCLUSIONES DE LAS III JORNADAS NACIONALES DE PSICOLOGIA DEL TRANSITO

  • Tomar en cuenta todo lo conseguido a partir de la lucha del Psicólogo en el área especifica como es el transito, valorando la apertura de las instituciones e instando a seguir en la lucha por mas objetivos a saber:
  • Trabajar en la inclusión de la tarea del Psicólogo en la ley nacional de Transito, sea nacional o provincial, atraves de FEPRA, especificando y pautando, como y que áreas cubrir desde ese rol en los distintos ámbitos (nacionales, provinciales o municipales), teniendo una capacitación especifica en transito.
  • Implementar estrategias útiles dirigidas a disminuir incidentes viales.
  • Que se estudie la posibilidad desde FEPRA, que la Psicología del Transito, sea considerada una especialidad dentro de la Psicología aplicada, ya que actualmente existe experiencia que puede transformarse en capacitación.
  • Promover la presencia del psicólogo en los ámbitos donde el transito confluye con otras disciplinas, sea en áreas preventivas o paliativas, o en el momento preciso del incidente vial.
  • Trabajar en la prevención y comportamientos en espacios públicos, relacionados con el transito, y que van en desmedro del bien común, siendo el psicólogo de transito, el profesional idóneo para asistir estos sucesos.
  • Insertar el rol del psicólogo (capacitado en transito), en el otorgamiento de las licencias de conducir.
  • Proponer la inclusión del psicólogo de transito capacitado, en entidades publicas o privadas, formales o informales en la Educación y Prevención Vial.


    Opinión del Dr. Emilio Moyano de Chile:


“Las Jornadas cumplen una función muy importante al devenir profesional de la Psicología del Transito con otros actores relevantes social, técnica y políticamente. Así la presencia de actores variados revela positivamente el rol de los psicólogos en esta área.
Por otra parte, contar con el soporte (sponsor o auspiciante) de la entidad privada (Emicar y eventualmente otros), es muy importante socialmente como económicamente.
Dejar un espacio al final de las Jornadas para elaborar conclusiones orientadas a la acción, me parece una muy buena opción, muy inteligente y nada trivial, para buscar fortalecernos como organización, y así conseguir posicionamientos cada vez mejores para la profesión en el país. Felicitaciones!”.