EN UN EMOTIVO ACTO SE INICIAN FORMALMENTE LAS JORNADAS
BRASIL ESTUVO PRESENTE!!! |
Conferencia Internacional de Seguridad vial en el Transporte por Carreteras
MENSAJE DE BIENVENIDA
Después de disculpar la ausencia del Ministro del Interior, Cr. Florencio Randazzo, el siguiente orador, Presidente de FADEEAC, Sr. Luis Morales hizo referencia al importante lugar de la Argentina en Capacitación (5º lugar respecto a Holanda, Reino Unido, Suecia) Asimismo, anunció la creación en Escobar, Provincia de Buenos Aires de la que será la primera y mayor escuela de capacitación de Sudamérica). Seguidamente saludó, en forma breve, englishñol, el Secretario General de la IRU, Sr. Martín Marmy. El subsecretario de Transporte Automotor del Ministerio de Planificación Federal, Sr. Jorge González transmitió los saludos de la Presidente y del Ministro del interior e hizo un racconto de la importancia de la Seguridad vial que es un tema principal de la agenda de las autoridades, quienes han colocado la Seguridad Vial como tema de estado, desde la parte jurídica y la práctica relativa al transporte con las distintas especialidades con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) con el objetivo de “que no se pierdan vidas humanas” más todos los perjuicios de los siniestros en la economía. Con el mismo objetivo interactúan sectores privados, con todos aquellos que laboran en el espacio, dado que el mundo está inmerso en la Seguridad Vial ( así , los ingenieros se ocupan de la parte técnica), pero a su accionar se suman las cuestiones del sentido común. Enfatiza que A:L. tiene que ir corrigiendo la cultura de la normativa en Seguridad Vial. Jorge González informó que él está en funciones desde el 2003 bajo la presidencia de Néstor Kirchner, quien siempre lo consideró un tema principal. El trabajo realizado desde entonces hoy está en los cominos, la conciencia de los ciudadanos. La tarea continúa y es la de concientizar al ciudadano para que baje la siniestralidad entre los transeúntes (conductores y peatones)
SESIÓN 1: Seguridad vial en el foco
Seguridad vial en Iberoamérica - Estado de situación
El Director General de la Asociación Española de Carreteras, Ing. Jacobo Díaz Pineda, Comenzó la disertación con datos estadísticos, afirmando que hay que tener objetivos ambiciosos, así en España, en 10 años se redujo el número de muertos por siniestros en un 50%, En este momento es óptima la situación de Guatemala, siendo la peor situación en Guyana. Lo mismo que en España, sucedió en Portugal. O sea que se puede.
En A.L. los más vulnerables son los peatones y los ciclistas quienes ascienden a un 48% de muertos por siniestros de tránsito. Este es un problema dramático tanto a nivel urbano como interurbano. La OMS, en las proyecciones concluye que en el Caribe, con cada día una mayor movilidad, en el año 2050 no se podrá movilizar en coche.No es posible un desarrollo sin una movilidad segura. En AL y el Caribe hay que reducir un 50% de mortalidad.
Se refiere a las DEBILIDADES: Afirma que la de la ANSV es la línea que hay que seguir, que dote de personal y de políticas. Son importantes los aspectos normativos, el control ante la falta de éste y la financiación. Se carece aún de una educación vial y mayor rigidez en el otorgamiento de licencias de conducir. Unido a esto es fundamental que las redes deben estar en buenas condiciones.
En cuanto las FORTALEZAS pinta de crecimiento político instituciones. No es el momento de la teoría sino de la acción. Se requiere mayor eco social en los medios de comunicación ( tomar el ejemplo chileno en la infraestructura). Afirma que el desarrollo legal no es cambiar sino hacer cumplir. El Presidente de Francia manifestó que la Seguridad vial es un problema inaceptable, que tiene solución y por lo tanto es un problema de estado. Antes, en España había 2 personas muertas cada dos horas. Hoy, son 5 los muertos por día y en algunos días nadie. La mayor vulnerabilidad vehicular la encuentra en las motos. Por tanto es época de acción, por tanto de oportunidades. Tomando a España como referentes tal como Brasil, Colombia y costa rica lo hacen. Señala el CONTROL, la infraestructura básica más la FORMACIÓN.
Seguridad vial en el MERCOSUR-Estado de situación
El Sr. Jorge González se remonta al año 2003 y la Ly 24449, en la época de Néstor Kirchner, el 50-60% de los transeúntes transgredían las normas (esto era algo normal). Los hechos causaban lesionados, muerte y, por ende problemas económicos. De ahí que se contityera un Plan Nacional de Seguridad vial con el fin de modificar la Ley de Tránsito y constituir un ente único. Cristina F.K. entendía que era un tema de estado y se creó la ANSV. El expositor es el Coordinador de la GtC del MERCOSUR. Los países integrantes más chile (país asociado) han puesto en agenda las cuestiones de seguridad vial y sanitaria.A pesar de las asimetrías en normativas y de costumbres se unificaron criterios de CAPACITACIÓN. La pregunta era ¿a qué voy a ir a dar un curso? Los compañeros preguntaban: ¿qué me van a enseñar sobre manejar un camión si hace tantos años que manejo? Gracias a las firmes definiciones con el sindicato sobre los riesgos y perjuicios, bajó la siniestralidad en transporte de carga y de pasajeros. Se realiza actualización y otro factor importante es el PSICOFÍSICO. No se han elaborado normas para marginar sino para realizar la detección del problema y, de esta forma, se salvaron vidas con el psicofísico en marcha. Se trata de armonizar en el MERCOSUR: se trabaja la infraestructura (tránsito común/corredores internacionales). Hace dos años el tema se puso en agenda en el MERCOSUR y en la próxima reunión en Paraguay será de los temas prioritarios. Se recibirán experiencias y se compartirán las nuestras. Es de los temas que jamás se terminan.
Seguridad vial en Argentina-Estado de situación
A cargo del Director Ejecutivo de la ANSV del Ministerio del Interior, quien manifiesta su agradecimiento a IRU (180 países miembros) a la FADEEAC, a Vialidad Nacional, a la Gendarmería Nacional, a miembros destacados presentes, al comité consultivo y a los Familiares y Víctimas de tránsito. Se refiere a los antecedentes, remontándose al 1994/95,la Ley 24494, al consejo Federal (2006), al Plan Nacional de Seguridad vial (2005) hasta arribar a agosto del 2007 Año de la Seguridad vial hasta que a fines del 2008, debido a los altos índices de siniestralidad, el accionar de las asociaciones de padres de víctimas, y los medios de comunicación que llegaban con hechos de gran conmoción pública, se toma la decisión política de creación de la ANSV. El siniestro (aclara que ya no nos referimos a accidentes sino a hechos de tránsito) del 8 de octubre de 2006 en la ruta 11 entre un camión y un micro fue un hacho que incrementó la unión de los familiares de víctimas de tránsito (estudiantes).
Sabemos que argentina no es un país fácil, con 24 federaciones, con distintos convenios, se fue generando lo que hoy se relata. La ANSV en sus estadísticas muestra que se han expedido 300.000 licencias de conducir. Se está trabajando trabajando en forma mancomunada con Provincia de buenos aires (con sus 134 distritos). Se destaca la educación como medio para propiciar la concientización. Argentina se ha incorporado al IRTA (Observatorio social) Se observa una baja del 12% de siniestros, 18% de lesionados y 14% de fallecidos. Hay que tener en cuenta el creimiento significativo del parque automotor, las 620.000 motos, que marcan un recórds con una reducción de hechos de tránsito del 20% debido al uso del cinturón, los cascos y control del alcohol. Se cuenta conun 30% del presupuesto que se invertirá este año en 5.200.000 alumnos de primaria y todos los de educación media y 36.000 establecimientos para formación docente.
SESIÓN 2: Investigación en Seguridad vial del Transporte Profesional por Carreteras
Investigación en Seguridad vial- Comprender y abordar los principales factores de accidentes
El Sr. Ronald Knipling, investigador en Seguridad & consultor, Virginia Tech Transportation Institute
RIESGO DE ACCIDENTE: Son los CONDUCTORES DE RIESGO, los CAMINOS y los VEHÍCULOS. Son múltiples los factores y causas en interacción (sol-lluvia), estado de las calles y del vehículo, características del conductor.
Entre las características de riesgo del conductor se encuentran: la edad, personalidad, agresividad, impulsividad, humor, enfado, impaciencia, vehemencia, distracción, inexperiencia (por juventud: menor de 25 años), y otros aspectos psicológicos. Exhibe el video cell talking. Agrega como factor importante la relación de insatisfacción del conductor con la empresa. Conductores de vehículos comerciales alto o bajo riesgo.
Por otro lado el riesgo de las carreteras, con separación o no, curvas, estrechas. Y por último el estado de los camiones. Hay que tener en cuenta la convergencia de esta tríada: comportamiento inadecuado del conductor, estado de la carretera y del vehículo.
Para concluir afirma que se debe recurrir a todas las tecnologías de seguridad (Dirección/selección/ formación); sistemas de aviso de colisión, roll over (simulador) antes que encarar los múltiples gastos por accidentes.
La tecnología aplicada a los vehículos de transporte por carretera
Dr. Emilio Oñate Vera, especialista en Tecnología Aplicada (Chile). Dice que en el tema de a Seguridad vial hay que integrar as políticas públicas con las entidades privadas y la civilidad toda. La Seguridad vial es un fin y una necesidad política que cuenta en el proceso de preserveración de la vida y de los bienes. Los factores humano, vial y vehicular deben regirse por normativas más exigentes, con una mayor fiscalización y control e incremento de sanciones y multas. Siendo fundamental el control de rutas, la reducción de velocidad (tiempo-distancia) y la incorporación de tecnología en los vehículos: GPS (localizadores), Copiloto inteligente, Sistemas de adelantamiento y simuladores.
El GPS verifica la velocidad, cómo está la ruta y se realiza un seguimiento vía Internet.
El copiloto inteligente es un alerta con sensores adecuados del cansancio, la fatiga, las condiciones de tiempo y distancia ( elementos luminosos,sonoros y vibración) o, en última instancia, disminuye la velocidad y frena.
Los sistemas de adelantamiento producen situaciones de riesgos, choques por alcance en parte delantera, trasera. Los simuladores reproducen situaciones para el acondicionamiento y la conducción adecuada. En las CONCLUSIONES, asevera que estos son beneficiosos, pero que nada es suficiente si no formamos a los conductores. La capacitación y más aún, fijando las condiciones de la licencia de conducir profesional dentro de la cultura de la previsión.
Tecnología en seguridad vial aplicada a profesionales de control de transporte por carretera
Lic Fabricio Gomis, Director del Sistema Nacional de Infracciones de la ANSV, comunica el uso de cinenometros móviles que otorgan credibilidad del control en la emisión de infracciones de tránsito. ¿Se previene? Cuando una guardia observa un conductor utilizando el celular, sin cinturón de seguridad, con mal uso de la luces reglamentarias, en forma ainalámbrica se comunica con la próxima ( a 3 km) que detiene el vehículo o , caso contrario se envía a la casa. La distancia que debe existir entre vehículos es de 2 segundos de diferencia, normativa que en muchos casos no se cumple.
Explica cómo la información del GPS desde el observatorio vial posibilita la confección de estadísticas suministrando datos sobre latitud, longitud, velocidad más un mapa en los que se visualizan los carteles, siendo la finalidad lograr exceso de velocidad= Cero. Luego se refiere al Registro único de conducir. En ruta, el transporte de carga puede alcanzar una velocidad de 80km/h en cualquier parte del país.
Se sigue la tecnología de España,si bien en tramos más largos. La PDA(gendarmería) labra las actas en que consta el código de licencia, la foto del vehículo y más abajo el código de barras para ir directamente a pagar al banco el monto ahí estipulado.
Se le realizan preguntas al panel
-sobre los copilotos inteligentes, dicen que no hay en AL en forma estandarizada, no existiendo en las pistas la prueba de circuito cerrado.
-sobre las foto-multas (el radar se encuentra en los puntos negros), se ha observado en los conductores un cambio de conducta
SESIÓN 3: Iniciativas preactivas que aborden eficazmente la Seguridad vial
Década de acción para la Seguridad vial
El Dr. Luis Roberto Escoto, representante local de la OMS en Argentina Se refiere a la Década de Acción 2011-2020, fundamentada en la ONU, OMS, SV España, etc. Así lo hizo Moscú en el 2009. Se fijan metas nacionales ambiciosas y viales para llegar a un transporte más seguro y sostenible, mejorando la recopilación de datos y la atención post accidente y consecuencia. Significa un compromiso económico de las naciones ante la realidad de 5 millones de muertos y 50 millones de lesionados. Hay que tomar cuenta de la magnitud del problema y que éste es un problema de salud pública, una pandemia mundial creciente, más en los países de pobreza media y alta. Fallecen un 10% de personas a nivel mundial. 1.300.000 mueren en accidentes de tránsito por año y alrededor de 50 millones con repercusiones para toda su vida. Las proyecciones del año 2004 al 2030 la colocan en la tercera causa de muerte, más en los sectores bajos por lo que se constituye en un tema social y económico, de inequidad por bajos recursos y acceso limitado a centros de atención postraumáticos.
Los PILARES son las carreteras, los vehículos, los usuarios, los seguros; debiendo orientar sobre los factores de riesgo, mejorar los sistemas de datos e incremento de las medidas protectoras. Se deberá evaluar a la mitad de la década y al final, estableciendo relaciones multisectoriales. Culmina con: HACER-CRECER-ACTUAR
Seguridad vial- Un tema prioritario para la Industria del Transporte por carreteras
El Sr. Jens Hügel, Jefe de Desarrollo sostenible de la IRU se refiere a la IRU: innovación (elaboración de medidas técnicas siempre “en el origen”), los incentivos y la infraestructura. En estos aspectos se cuenta con la colaboración de la ONU con capacitación a profesionales de carretera a cargo de la IRU, el análisis de los accidentes por ETAC (primera en su género) realizando un estudio científico. Dado que la causa principal de siniestros es el FACTOR HUMANO, la recomendación es CAPACITACIÓN, CAPACITACIÓN, CAPACITACIÓN. En cuanto a los incentivos se refiere a las fichas de seguridad de la IRU para el conductor, con premios a los Héroes de la seguridad vial. IRU y UNIMAS realizan una cooperación asociada con el embalaje de los contenedores y está llevando a cabo una campaña con el Móvil bus. Al final, la pantalla muestra: “IRU. Working together for a better future “ (desde 1948)
El trabajo del Banco Mundial en el área de Seguridad vial
La Dra. Verónica Raffo, Especialista en Infraestructura Región América Latina y el Caribe del Banco Mundial se refiere al mayor impacto de las muertes por hechos de tránsito que el 91% se relacionan con bajos recursos, considerándose que 23 c/100mil habitantes los sufren. Se considera el accidente de tránsito como una epidemia.
Los españoles creían que por su cultura, su idiosincracia, no eran factibles los cambios que se anunciaban, pero hoy se observan los mismos. En cambio, existen países como Perú y Colombia con los índices más altos, como usuarios vulnerables.
En abril de 2004, en la sede de la ONU en Nueva York se trata la crisis mundial de la Seguridad vial, surgiendo el Informe 2004 del Banco Mundial y la OMS. Se establece la factibilidad global para la seguridad vial en abril de 2006 y el fortalecimiento de las capacidades nacionales. Los objetivos de LAC son un cambio de paradigma, teniendo en la primera generación proyectos de éxito limitado, los de segunda generación (acompañada de sistema de seguros) demarcaron las funciones institucionales, intervenciones y resultados con un monitoreo permanente a través del Observatorio vial. Es necesaria una MIRADA INTEGRAL de la complejidad del problema junto a una MIRADA MULTISECTORIAL.
La evaluación en 2años y medio de los factores de impulso social abarcan el liderazgo político en la emisión de licencias y el control, de las políticas de seguridad vial en cooperación con España. Así, hoy, Brasil y Colombia quieren conocer el proyecto. (en las vacaciones 2011 se redujo el 50% de accidentes). Se enfatiza el tema de las víctimas de motocicletas y se establecerán programas junto con Colombia, Perú y México), realizando auditorías viales.
SESIÓN 4: Formación Profesional y la Seguridad vial
Formación Profesional y la Seguridad vial
Ing. Roberto Agosta (Master de Ingeniería de la Universidad de California), ingeniero civil, se refiere a la infraestructura vial y en los centros de estudios en que se dictan tecnicaturas, licenciaturas y postgrados en Seguridad vial en ingeniería con estudios de accidentología y prevención de accidentes (UNLP, UM, UTN, Aconcagua ). Según el informe del 2009 de la OMS la menor mortalidad se da en países de buenos ingresos, estando España, canadá, Suecia y Reino Unido entre las primeras. En Cabadá (MGILL) Existen Centros de estudio de transporte con contenidos específicos con una visión integral tanto en el desarrollo como en la investigación. Concluye diciendo que es un problema multifacético y en todas abarca la EDUCACIÓN.
Principales iniciativas de formación que se dirigen al elemento humano en la Seguridad vial
Sr. Philipp Patrick, director de la Academia de la IRU) Afirma que la IRU se ocupa de los accidentes con camiones implicados. Es importante señalar el tratamiento del factor humano en la Seguridad vial. Cita a ATIS (red internacional de formación) Los Objetivos específicos de la academia de la IRU
SEGURIDAD
DESARROLLO SOSTENIBLE RENDIMIENTO
CUMPLIMIENTO
Emite certificados con el lema: Carga segura y aseguramiento de la carga. Se otorgan sesiones informativas para instructores sobre el desarrollo de capacidad y se cuenta con un centro de recursos, entre ellos Academia de la IRU en línea (AOL).Entre los eventos de la Academia de la IRU se trata que “ASEGURESE QUE CUMPLA CON SEGURIDAD Y COMPETITIVIDAD”
La experiencia argentina en la formación del capital humano del sector
Sr. Martín Sánchez Zinny, Presidente de la FPT (Fundación Profesional para el transporte de la República Argentina). Difunde un DVD de la FPT. Institución que participa de encuentros parlamentarios Andino y del MERCOSUR, de formación empresarial, siendo el titular Juan Carlos Thomas con sede en Ginebra.
La
clave es el SER HUMANO.No podemos admitirr la pérdida irrepable del capital humano.
Relato realizado por la Lic. Mirta Fernández (Provincia de Buenos Aires) el 10/4/2011
FRASES DE RABINDRANATH TAGORE - POESTA Y ESCRITOR DE INDIA